viernes, 30 de agosto de 2024

Mi participación en Cubelles Noir 2024: la creación de una trama oscura


¡Un año más en Cubelles Noir 2024! Participar en este festival de novela negra se ha convertido en una tradición. Este año, me tocó formar parte de una mesa redonda muy interesante titulada "La creació d’una trama fosca", y vaya que tuvimos una conversación llena de intriga, misterio y, por supuesto, humor (algo esencial cuando hablas de crimen y novela negra).

¿Cómo crear una trama oscura?

Este fue el tema central que discutimos por la mañana en la Biblioteca Mn. Joan Avinyó. A mi lado, estaba un panel de expertos que realmente saben lo que hacen en cuanto a intriga: José Vaccaro con su novela El retorno, Arturo Daussà con Buscando a mi hija, Alex G. Páez con El dinero al revés y yo, Prado G. Velázquez, hablando sobre mi querida novela En blanco y negro. Condujo la mesa el escritor Pedro Hache.

Cada unx de nosotrxs compartió cómo abordamos la creación de nuestras historias oscuras. José habló de la importancia de la trama y cómo el mal que haces siempre vuelve a ti en algún momento. Me encantó su forma de ver las cosas, pero yo tenía que intervenir con mi enfoque personal, porque... bueno, soy Prado, y En blanco y negro no es precisamente una novela que sigue las reglas al pie de la letra.

Mi aportación: feminismo y noir en los años 50

Cuando me preguntaron sobre mi novela, conté cómo me fascina jugar con la oscuridad de los personajes. En En blanco y negro, ambientada en los años 50 en Los Ángeles, introduzco una protagonista femenina y lesbiana en un mundo dominado por hombres. Esta obra la escribí inspirada, en parte, por el caso real del asesinato de Elizabeth Short, más conocida como la Dalia Negra, un crimen que nunca fue resuelto. El misterio alrededor de este caso fue la chispa que encendió mi imaginación y me llevó a explorar no solo el asesinato, sino también las tensiones de género y poder en esa época.

Quería poner en valor el feminismo en un género que, tradicionalmente, ha estado lleno de héroes masculinos. Irónico que estuviera sentada en una mesa rodeada de escritores hombres (nada nuevo, ¿verdad?), aportando una visión que, además de ser disidente, también es necesaria en el género negro.

Tramas, personajes y narradores

Hablamos mucho sobre cómo cada uno de nosotros crea nuestras historias. José y Arturo coincidieron en la importancia de los personajes y la neutralidad del narrador, algo contra lo que me rebelé: "¿Quién puede ser neutral ante tanto caos?" Yo, por supuesto, mencioné que es imposible ser neutra si defendemos que la novela negra incluye la denuncia social. ¿Cómo va a ser neutra la voz del narrador? En el caso de mi novela, menos aún cuando está escrita en primera persona.

También hablé de la oscuridad no solo en el crimen, sino en lo que ocultan nuestros personajes y lo que no quieren admitir sobre sí mismos.

No faltaron las risas y algún que otro comentario sarcástico mientras intercambiábamos ideas sobre el género, incluyendo a la Biblia dentro del mismo.

Reflexión final

Cubelles Noir 2024 me dio la oportunidad de, una vez más, poner en valor a Rachel J. Bladovich y su lucha por visibilizar a la mujer en un mundo donde los hombres siguen siendo los protagonistas.

Cubelles Noir sigue siendo el espacio perfecto para reflexionar sobre lo oscuro, lo misterioso, y lo que nos impulsa a contar historias llenas de sombras. Como cada año, me voy con nuevas ideas y con la sensación de que Rachel, aunque ficticia, tiene mucho más que decir. ¡Nos vemos el año que viene, Cubelles!

Publicar un comentario

Gracias por comentar :-)

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search